Desde los tiempos bíblicos de la Edificación del Templo se reglamentó la institución de los Cantores quienes junto a los Porteros y Levitas constituían el Servicio del Templo bajo la autoridad de los Sacerdotes encargados de realizar los sacrificios y holocaustos. Según el Primer Libro de Crónicas, Capitulo 25, se separaron (consagración) los hijos de Asaf, Heman, Jedutun y otros consagrados en el templo. Estos debían ser instruidos y conocedores de la palabra, compartian sus turnos junto a sus maestros y se dividía en 24 turnos lo que hacía al Oficio de Adoración, continuo y permanente. Esta Institución o Ministerio permanecerá incluso desde los tiempos del cristianismo primitivo hasta la actualidad. En griego es llamado psaltis o salmista, término empleado desde los tiempos de David y forma el primer orden menor del Ministerio de la Iglesia, así constituido desde los primeros Concilios Ecuménicos. El primer Concilio Ecuménico de Nicea hace alusión en sus cánones y en el Cuarto Concilio de Calcedonia aparece claramente dentro de la linea de ordenaciones de los clérigos Can.10(98). El termino Salmista viene del griego Psalo(Canto) lo que ya nos da una clara alusión del Salmo como pieza para ser cantada. Diversos versículos dan fe de ello como es el caso de Isaias 12,5. El Apóstol Pablo en Efesios 5:19 describe con claridad la función del canto dentro del Culto de Adoración y Alabanza incluso dentro de los sitios menos reservados para un Culto como lo fue en la celda de Filipos junto a Silas(Hechos de los Apostoles 16:25).
Dentro de la formación del clero en la Iglesia Ortodoxa la función del Canto debe ser el punto de partida lo que hace que cada uno de ellos,sin distinción de la Jerarquía, conozca de su oficio.Cabe destacar no obstante que hoy en día es muy común el Cantor no ordenado quien ejerce la Función junto con la de Lector(nombre también conocido a la primera de las ordenes menores y que viene del griego Anagnost). El Cantor o Lector laico ha sido de gran ayuda principalmente para muchas parroquias o misiones donde no hay suficientes clérigos.Estos realizan tal función fuera del Altar,en el sitio denominado Salterio o Psalton o comparten dicha función con los clérigos. Estos servidores o Cantores laicos deben ser hombres y mujeres reconocidos en su congregación por su espíritu de Servicio y de conocimiento del Oficio.Muchos incluso lo han aprendido en escuelas,monasterios o seminarios o han llevado tal compromiso con su Iglesia desde que son niños. Destacados Cantores Laicos han llegado incluso a la Dirección de Coros tanto de adultos como de niños.
Numerosos Cantores se destacaron por su poesía inspirada o composiciones de Cánticos e Himnos, tal es el caso de los Diáconos Efren y Romano conocido como "El Cantor", otros por su interpretación y caracterización como es el caso de Ioan Kukuzeles y Petros Bereketis. En la actualidad podemos apreciar gracias a la tecnología ,de las voces maravillosas de Cantores como Theodoro Vassilikos y Nikodimos Kavarno y de Cantantes ya en una presentación mas artística como Boris Christoff pero de una majestuosidad que llega a lo sublime. Dentro de las interpretaciones femeninas podemos hacer una muy importante mención a Divna Ljubojevic.Todo esto nos indica que el canto Ortodoxo o Bizantino sigue vigente en nuestros días y con una nueva visión de darlo a conocer mas allá de los lugares de Culto lo que lo convierte en puerta a una nueva espiritualidad dentro del afán de los tiempos modernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario