martes, 21 de febrero de 2012

Domingo del Juicio Final


Domingo del Juicio Final.La Misión Ortodoxa San Nicolás de Mira se regocija en haber dado la recepción a Donelsi(Maria) y Arantza(Valentina) radicados en la ciudad de Maturin,Edo Monagas durante la Sagrada Liturgia de San Juan Crisostomos.

Presentación en el Templo de Valentina(Arantza). 18 de febrero de 2012

Presentación en el Templo de Valentina(Arantza). 18 de febrero de 2012

viernes, 3 de febrero de 2012

La Presbitera en la Iglesia Ortodoxa.


El rol de la Presbítera en la Iglesia Ortodoxa.

                                                                Padre Elías (Fernando Rivas).

              Es común encontrarnos con el término Presbítera y Diaconisa en la Iglesia Ortodoxa así como “Matushka” equivalente a “Madre”, título que sin lugar a dudas muestra la reverencia que una comunidad profesa a una determinada mujer, sin embargo, este término no debe confundirse con el de Sacerdotisa ya que la Iglesia Ortodoxa no contempla la ordenación de mujeres para ejercer el sacerdocio en el altar o presidiendo una celebración eucarística. En este caso hacemos alusión  a la esposa del clérigo correspondiente a Diácono o Presbítero lo que certifica el origen bíblico de ello. Pedro, el Apóstol, fue hombre casado y estuvo a cargo de la Iglesia en Antioquia y Pablo escribe a Timoteo que los Diáconos han de ser hombres de una sola mujer y velar por el bien de una familia. Esto nos lleva a pensar en el modelo bíblico de la familia. Los cánones de la Iglesia contemplan que antes de la ordenación a las sagradas órdenes (Diácono y Presbítero), el candidato deberá escoger entre el matrimonio y el estado monacal y es que en la teología ortodoxa el sacerdocio en sí es un matrimonio, un matrimonio con la iglesia y por ende con Cristo. El monje asume el celibato y el casado une su cuerpo al de una mujer construyéndolo en uno solo, de esta manera el hombre casado que escoge la vocación del sacerdocio debe contar con la aprobación de su mujer ya que de lo contrario nos encontraríamos en una especie de relación adúltera que atentaría contra la unidad del matrimonio (Efesios 5:21-25). En el caso de la mujer, nos encontramos que ella participa como compañera en el sacerdocio sin ella ejercerlo ya que su misión como mujer es otra y a ella corresponde la gestación, lactancia y  atención especial de los hijos en la edad preescolar. En este sentido la Biblia previsualiza claramente en función del equilibrio familiar.

          El presente artículo no se centra en la teología, sino en el rol de la mujer del sacerdote para la sociedad y la iglesia. A la “matushka”(diaconisa o presbítera) corresponde afincar la fe en el hogar ante los niños, al igual que la mujer ortodoxa en el mundo laico. Esta misión, desde luego es compartida con el hombre pero a sabiendas de las distintas profesiones y ocupaciones ha recaído sobre la mujer desde los tiempos de los apóstoles. En la congregación la mujer del Presbítero o del Diácono es su compañera y además consejera y maestra ante las mujeres donde ejerce su liderazgo. La obra social  “diakonía” también se centra en la figura de la mujer por su lugar como  madre en la sociedad. La mujer debe convertirse en imagen de María que sigue a Jesús a lo largo de su ministerio,  por lo que la mujer debe prepararse también en la fé y la teología para no entrar en confrontación con los problemas del mundo y su historia. Los troparios del matrimonio, en especial “Oh, Santos Mártires que habéis luchado la debida lucha y que habéis sido coronados, interceded ante el Señor por la salvación de nuestras almas” reflejan una gran realidad dentro del matrimonio y su coronación que va mucho  mas allá de un rito hermoso y que nos conduce a los difíciles momentos del matrimonio donde dejamos nuestras individualidades para dar nacimiento a un nuevo cuerpo que dará sus frutos. Estos difíciles momentos son atenuados a través de la fé y el amor por lo que debe existir una plena comunión de ello en el matrimonio. El Archimandrita Kallistos expone una idea que bien viene citarla: “De las personas casadas y de los monjes  se puede decir por igual” Unos y otros resisten el pecado y afirman de la misma manera al mundo. La diferencia entre ellos reside únicamente en las condiciones externas en las que unos y otros realizan su lucha ascética”. Hoy en día la brecha entre hombre y mujeres  es mas estrecha y la participación de las mujeres es cada vez mayor, los tiempos han cambiado y el clérigo casado y su compañera recibe cada vez mas embates por parte del mundo, por lo que es importante fortalecer -como dice Pablo-  sus armaduras y estas se encuentran en la fé, la práctica, la piedad y el conocimiento,  por lo que es imperativo la preparación del matrimonio. El cuadro de un sacerdote casado atendiendo una iglesia y una mujer desvinculada a esta labor confinada en su casa o de permanentes compras en un Mall no vaticina un final feliz para ese cuerpo espiritual. Una vez asumido el compromiso no hay vuelta atrás, por lo que es sumamente importante la madurez dentro del matrimonio del Sacerdote. La ruptura o divorcio trae por lo tanto una fractura a ese sacerdocio y a su realización por lo que los santos cánones contemplan que la única jerarquía eclesiástica que pueda volver a casarse es el lector o Cantor (Norma # 20.Primer Concilio) y esto es  debido a que no participa del ejercicio del sacerdocio y su labor es ejercida fuera del altar.
               La mujer del Clérigo suele ayudar en el servicio del canto, ejerciendo también como lectora. En muchas ocasiones pinta los Iconos, elabora las velas, prepara la Prosphora o pan de la proposición, la “Coliva” o trigo para los difuntos, lleva el incienso para el momento del Trisagio Fúnebre y lleva a cabo los rezos iniciales y las lecturas de los salmos.Por esta razón y por ser el apoyo del Sacerdote y su familia la Comunidad debe prestarse a atender las necesidades de estos servidores quienes apoyan con la inmensa responsabilidad ser modelo de la estructura familiar de sus fieles.Un ejemplo que no impide la realización de la obra que Dios ha querido en el seno de la familia.